info@consejoprofesional.org.co +(571) 3127393 Ext. 1170

Prórroga de Licencia Especial

Permite tramitar la Prórroga de la Licencia Especial

Prórroga de la Licencia Especial



De acuerdo con la Ley 51 de 1986, la Ley 842 de 2003 y el Decreto 1873 de 1996 todo INGENIERO EXTRANJERO que desee trabajar en Colombia, debe tramitar una Licencia Especial Temporal ante el Consejo Profesional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones afines.

El Consejo expide este permiso a los Ingenieros Electricistas, Electrónicos, Mecánicos, Electromecánicos, Nucleares, de Telecomunicaciones, Metalúrgicos y Aeronáuticos, titulados y domiciliados en el exterior. La solicitud de la Prórroga debe realizarse antes del vencimiento de la Licencia Especial.

Para solicitar la Prórroga de la Licencia Especial, el ingeniero extranjero debe:

  • Ingresar al sistema mediante su nombre de usuario y contraseña.
  • Importante: Si el ingeniero no cuenta con la contraseña deberá utilizar la opción "Olvidó su contraseña" del formulario de acceso.

    Si el usuario no tiene asociada una dirección de correo en el sistema o el correo ya no es válido, deberá enviar por medio del formulario de contácto los datos de: tipo de documento, documento, correo electrónico, número de contacto y descripción del problema para asociar el nuevo correo a su cuenta y poder así continuar con el proceso.
  • Diligenciar en su totalidad el formulario de Prórroga de la Licencia Especial.
  • Archivo en formato pdf del contrato de trabajo (debidamente firmado), asesoría o consultoría, donde se detallen las actividades a realizar. Si no se cuenta con este contrato, una carta de la empresa donde se detallen las actividades a realizar.
  • Archivo en formato pdf de la empresa suscrita por el Representante Legal motivando la solicitud de la PRÓRROGA de licencia especial, especificando las actividades que realizará en Colombia. Igualmente, deberá manifestar el lapso durante el cual realizará las actividades.
  • Archivo en formato pdf del certificado de existencia y representación legal de la empresa expedido por Cámara y Comercio de la empresa con una vigencia no mayor a 90 días.
  • Archivo en formato jpg de la foto (3x4 fondo blanco e iluminación de frente peso máximo 800 Kb).
  • Archivo en formato pdf del recibo de consignación porfectivo por el valor de un salario mínimo mensual ($ 737.717) en el año 2017 a nombre de ACIEM o pago electrónico por medio de tarjeta de crédito.

Duración del proceso

El tiempo máximo establecido para la obtención de la Prórroga de la Licencia Especial es de 8 días calendario después de la verificación de los documentos (radicación).

Valor de la Prórroga de la Licencia Especial.

  • El valor de la Prórroga de la Licencia Especial será de un salario mínimo mensual ($ 737.717) en el año 2017.
  • Pensando en su comodidad el trámite se realiza por medio de la plataforma web del Consejo Profesional Nacional y el pago puede ser realizado con tarjeta de crédito débito.

    Medios de pago

    * Las transferencias electrónicas están sujetas a verificación.
  • Si lo prefiere también puede realizar la consignación en efectivo a nombre de ACIEM, en las sucursales de las siguientes entidades bancarias por el valor correspondiente a partir de lo descrito en el item de costos:
    • BancolombiaBancolombia (Cuenta Corriente No. 19207631363)
    • BancolombiaBancolombia (Cuenta de Ahorros No. 2002-7047049)
    • Banco Caja SocialBanco Caja Social (Cuenta de Ahorros No. 26500616642)

Envío de la consignación,

Una vez realizada la consignación, se debe escanear en formato .pdf para adjuntarla en el momento en el que el sistema la solicite.

  • La solicitud de la Prórroga debe realizarse antes del vencimiento de la Licencia Especial.